"

El Beso Y La Mononucleosis

Palabritas
By -
0

Podrías haberte imaginado que una de las demostraciones de amor como lo es un beso, podría resultar en algo mas grave esto se debe a la mononucleosis infecciosa, o fiebre glandular. 
Es una infección aguda causada por el virus Epstein Barr. Aunque es popularmente conocida como la “enfermedad del beso”, este nombre es cierto solo en parte: los besos ayudan a diseminar el virus que causa la enfermedad, pero la transmisión ocurre también a través de la tos, los estornudos o compartir vasos y utensilios de cocina.
A partir de la boca, el virus se disemina por el organismo a través de la circulación sanguínea. El virus penetra e infecta sobretodo los linfocitos B del sistema inmunitario (son un tipo de glóbulos blancos). La mononucleosis resulta de la reacción inflamatoria del cuerpo frente a la infección por el virus.

Comúnmente, no se trata de una enfermedad grave, aunque el virus permanecerá en el organismo para toda la vida. La mayoría de la gente ha estado expuesta al virus antes de sus 35 años y han desarrollado anticuerpos contra él - de manera que son inmunes y no desarrollarán la enfermedad. Se estima que 90% de los adultos han tenido contacto con el virus. 

Síntomas: 

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. El dolor de garganta empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Con frecuencia, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se tornan dolorosos. 

Los síntomas comunes de la mononucleosis incluyen:
-Somnolencia
-Fiebre
-Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad
-Inapetencia
-Rigidez o dolores musculares
-Erupción cutánea
-Dolor de garganta
-Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila. 

Los síntomas menos frecuentes son, entre otros:
-Dolor torácico
-Tos
-Fatiga
-Dolor de cabeza
-Urticaria
-Ictericia (color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos)
-Rigidez del cuello
-Sangrado nasal
-Frecuencia cardíaca rápida
-Sensibilidad a la luz
-Dificultad para respirar. 

Como Se Diagnostica: 
La mononucleosis infecciosa es diagnosticada principalmente mediante la observación de los síntomas clínicos, y la serología se usa para confirmar la infección por EBV. El diagnóstico de mononucleosis infecciosa debe de tener en cuenta otros patógenos como, citomegalovirus, Toxoplasma gondii, el virus de rubeola, el virus de paperas, HIV, hepatitis A y los virus de la gripe A&B, los cuales presentan signos y síntomas clínicos muy similares. También deberían tenerse en cuenta las causas no infecciosas de linfadenopatía (linfoma y leucemia), en particular cuando se asocia a una edad mayor a 40, sudores nocturnos y pérdida de peso. 

Tratamiento: 
No existe un tratamiento específico para la mononucleosis infecciosa. La administración de dosis altas de aciclovir, con o sin corticoides, disminuye la replicación del virus y la excreción orofaríngea mientras se aplica, pero no reduce la gravedad ni la duración de los síntomas, ni altera el resultado final. 

El reposo y las medidas sintomáticas son las claves del tratamiento, pero el descanso en cama sólo es necesario si el paciente presenta cansancio extremo. Tan pronto como se aprecie una mejoría sintomática definida, hay que permitir que el paciente reanude sus actividades normales.
Puesto que un traumatismo abdominal cerrado puede predisponer a la rotura del bazo, se debe desaconsejar la participación en deportes de contacto y deportes enérgicos durante las 2-3 primeras semanas de enfermedad, o mientras persista la esplenomegalia.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)