Es una infección aguda causada por el virus Epstein Barr. Aunque es popularmente conocida como la “enfermedad del beso”, este nombre es cierto solo en parte: los besos ayudan a diseminar el virus que causa la enfermedad, pero la transmisión ocurre también a través de la tos, los estornudos o compartir vasos y utensilios de cocina.
A partir de la boca, el virus se disemina por el organismo a través de la circulación sanguÃnea. El virus penetra e infecta sobretodo los linfocitos B del sistema inmunitario (son un tipo de glóbulos blancos). La mononucleosis resulta de la reacción inflamatoria del cuerpo frente a la infección por el virus.
Comúnmente, no se trata de una enfermedad grave, aunque el virus permanecerá en el organismo para toda la vida. La mayorÃa de la gente ha estado expuesta al virus antes de sus 35 años y han desarrollado anticuerpos contra él - de manera que son inmunes y no desarrollarán la enfermedad. Se estima que 90% de los adultos han tenido contacto con el virus.
SÃntomas:
La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. El dolor de garganta empeora lentamente. Las amÃgdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Con frecuencia, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se tornan dolorosos.
Los sÃntomas comunes de la mononucleosis incluyen:
-Somnolencia
-Fiebre
-Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad
-Inapetencia
-Rigidez o dolores musculares
-Erupción cutánea
-Dolor de garganta
-Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila.
Los sÃntomas menos frecuentes son, entre otros:
-Dolor torácico
-Tos
-Fatiga
-Dolor de cabeza
-Urticaria
-Ictericia (color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos)
-Rigidez del cuello
-Sangrado nasal
-Frecuencia cardÃaca rápida
-Sensibilidad a la luz
-Dificultad para respirar.
Como Se Diagnostica:
La mononucleosis infecciosa es diagnosticada principalmente mediante la observación de los sÃntomas clÃnicos, y la serologÃa se usa para confirmar la infección por EBV. El diagnóstico de mononucleosis infecciosa debe de tener en cuenta otros patógenos como, citomegalovirus, Toxoplasma gondii, el virus de rubeola, el virus de paperas, HIV, hepatitis A y los virus de la gripe A&B, los cuales presentan signos y sÃntomas clÃnicos muy similares. También deberÃan tenerse en cuenta las causas no infecciosas de linfadenopatÃa (linfoma y leucemia), en particular cuando se asocia a una edad mayor a 40, sudores nocturnos y pérdida de peso.
Tratamiento:
No existe un tratamiento especÃfico para la mononucleosis infecciosa. La administración de dosis altas de aciclovir, con o sin corticoides, disminuye la replicación del virus y la excreción orofarÃngea mientras se aplica, pero no reduce la gravedad ni la duración de los sÃntomas, ni altera el resultado final.
El reposo y las medidas sintomáticas son las claves del tratamiento, pero el descanso en cama sólo es necesario si el paciente presenta cansancio extremo. Tan pronto como se aprecie una mejorÃa sintomática definida, hay que permitir que el paciente reanude sus actividades normales.
Puesto que un traumatismo abdominal cerrado puede predisponer a la rotura del bazo, se debe desaconsejar la participación en deportes de contacto y deportes enérgicos durante las 2-3 primeras semanas de enfermedad, o mientras persista la esplenomegalia.