En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.
Ademas de la dificultad a la hora de respirar la sinusitis también es acompañada por malestar general, cansancio, secreción constante, dolor de cabeza, mal aliento, ojos llorosos entre otros.
Hay muchas alternativas para dar alivio a este problema como lo son descongestionantes, analgésicos, antibióticos e incluso pequeñas operaciones de cirugÃa. Sin embargo, en la mayorÃa de los casos no es necesario acudir a esto para mejorar los sÃntomas, ya que con ayuda de los remedios caseros podemos combatir la sinusitis de forma efectiva y natural.
Alternativas Naturales Contra La Sinusitis
Infusión de manzanilla, jengibre y limón: 3 ingredientes con grandes propiedades antisépticas, antibióticas y anti inflamatorias. Por si fuera poco, nos ayudan a aumentar las defensas y combinan de maravilla.
Hierve una taza de agua, añade media cucharadita de jengibre rallado y una bolsita de manzanilla. Deja reposar unos minutos, cuela la infusión, añade una cucharada de jugo de limón y otra más de miel para endulzar. Toma 1 o 2 tazas diarias.
Inhalaciones de eucalipto: Una de las formas más eficaces de descongestionar la nariz, eliminar la mucosidad y mejorar la respiración es realizar inhalaciones de eucalipto. ¿Cómo? Tan sencillo como hervir un puñado de hojas de esta planta en agua y aspirar sus vapores colocando la cabeza encima del recipiente que lo contenga y tapándanos con una toalla para evitar que se escapen.
Agua de mar y manzanilla: La gran parte de los sprays descongestionantes que venden en las farmacias están compuestos de agua marina. Si a ella le unimos el poder anti inflamatorio y antiséptico de la manzanilla obtenemos un remedio altamente eficaz para destapar la nariz y mejorar los sÃntomas de la sinusitis.
Mezcla en un recipiente medio litro de agua del mar y 5 gotas de aceite esencial de manzanilla. Otra opción es calentar el agua y añadir una bolsita de manzanilla. Guárdalo en un frasco de vidrio cerrado y haz inhalaciones cada vez que lo necesites.
Como Podemos Prevenir La Sinusitis
- Usa humidificadores en los lugares de la casa donde más tiempo pases. Algunos modelos permiten incluso que al agua le agreguemos aceites esenciales, siendo los mejores los de eucalipto y manzanilla.
- Si necesitas calmar la sinusitis rápidamente, masajea el inicio de la nariz (donde se junta con la frente) con aceite esencial de eucalipto.
- Ventila bien tu casa todos los dÃas y mantenla limpia para eliminar los ácaros y bacterias que pueden empeorar nuestros sÃntomas.