Nuestro bebé acaba de nacer y nos embarga la felicidad… pero también las dudas sobre cómo reaccionar y cuidar al recién nacido. Les presentamos unos tips a seguir para padres primerizos.
Que debemos evitar en los primeros meses de vida del bebe
Convertirse en padres es una de las tareas más arduas que existen y los primeros meses son, sin duda, los más duros. Nuestro hijo es un desconocido y es casi imposible no cometer algún error. Es normal, estamos en un proceso continuo de aprendizaje, aunque es posible evitar algunos de los más frecuentes si los conocemos de antemano. Aquà van unos cuantos.
Somos Padres… y Humanos - 1:
Como los padres perfectos no existen, conviene des dramatizar desde el primero minuto y asumir que, si bien es verdad que un bebé trae consigo toneladas de felicidad, su cuidado conlleva también mucho cansancio y un cambio radical de costumbres, al menos en los primeros meses. Asà que más vale adaptarse cuanto antes a la situación siguiendo tres reglas de oro: priorizar, organizarse bien y, si la situación nos desborda, pedir ayuda.
Perder la Perspectiva - 2:
Hoy en dÃa se tienen hijos a muy temprana edad, con lo que la llegada de un bebé se convierte en un acontecimiento mayúsculo. Y, si bien es verdad que es uno de los momentos más importantes de nuestra vida, fuera de nuestro entorno quizá no tenga la relevancia que creemos. Asà que no saquemos las cosas de contexto: recordemos que todos los dÃas nacen niños y que, por tanto, no somos ni los primeros ni los últimos.
Tiempo Libre - 3:
Muchos padres piensan que, ya que los bebés recién nacidos pasan tanto tiempo durmiendo, tendrán mucho tiempo libre para ocuparse de otras cosas. Gran error: entre una toma y otra apenas queda un minuto para hacer nada que no esté relacionado con el bebé y el dÃa pasa, en general, en un suspiro. Puede que nos quede un rato libre, pero es mucho menos de lo que pensabas, asà que es mejor tenerlo claro de antemano.
Seguir los consejos de Expertos - 4:
Revistas, libros, programas de televisión, las amigas, la suegra… todo el mundo nos bombardeará con consejos sobre embarazo, parto y cuidados del bebé. En vez de escuchar pacientemente e intentar hacer todo lo que nos han contado, hay que tener claro qué tipo de padres queremos ser y seguir los consejos de expertos –asegurándonos de que lo son– con nuestra misma filosofÃa. Los mejores: el ginecólogo y la matrona primero y nuestro pediatra después.
Desencuentros en la Pareja - 5:
Es ley de vida: el bebé se va a convertir en el centro de atención en casa, y no sólo las primeras semanas o meses. Los padres tienen que renunciar a una parte de sà mismos para ocuparse de sus retoños y hacerse a la idea de que ya no son sólo una pareja de enamorados. Pero eso no significa que tengas que renunciar al otro: es difÃcil, pero hay que encontrar tiempo para hablar, contarse cómo se sienten, y si bien las primeras semanas resulta imposible reanudar la vida sexual, no conviene descuidarla demasiado tiempo.
Preocuparse Demasiado - 6:
Muchos padres primerizos pierden tanto tiempo leyendo y preocupándose de todo los males que le pueden suceder a su bebé, que se vuelven casi paranoicos y no dejan que nadie ni nada se les acerque. Cada vez que sospeches que le sucede algo a tu hijo, no tomes una actitud negativa ni hagas suposiciones sin fundamento, es mejor que te guÃes por tu intuición y acudas al pediatra, él aclarara todas tus dudas.
Gastar más de la Cuenta - 7:
Aunque no nos guste admitirlo, muchas de las cosas que compramos para un recién nacido son más caprichos de los padres que necesidades del bebé. Este necesita poco más que unos padres que le quieran y un lugar donde dormir, asà que no hace falta quedarse en números rojos con tal de tenerlo todo a tiempo para el nacimiento. Compra las cosas que necesites, pedirlas prestadas o pedir que te las regalen, pero no llenes la casa de accesorios que no estás seguro de que vas a utilizar o necesitar, en unos meses no te servirán para nada y no sabrás qué hacer con ellos.