"

PEQUEÑOS PADRES

Palabritas
By -


Solo porque algo es popular no significa que sea lo correcto (y muchas de las cosas que son populares entre las personas de tu edad no son correctas). No tienes que hacer las cosas que haga la gente para ser cool. Hacer la voluntad de Dios es mejor que estar a la moda.

EMBARAZO ADOLESCENTE 
El embarazo precoz, también llamado embarazo adolescente es aquel que se constituye en el embarazo de una mujer adolescente, esta puede ser entre la etapa inicial o pubertad y el final de la pubertad. Por lo general esta edad se establece entre los 10 y 19 años. También se les adjudica este término a aquellas mujeres que no han alcanzado la edad adulta legal de acuerdo a las leyes de cada país o en el caso en que éstas aún se encuentran bajo la dependencia de sus padres. 
El embarazo precoz es el que se produce en las niñas adolescentes. Son producidos cuando empieza el proceso de los cambios físicos y hormonales que hace a la niña convertirse en adulta capaz de la reproducción sexual. Aunque esto no quiera decir que la niña esté preparada para ser madre y criar una nueva criatura. 

COMPLICACIONES DEL EMBARAZO ADOLESCENTE 

Según los expertos, la edad con mayor acierto para ser madre se encuentra entre los 20 y 35 años, pues a esa edad el riesgo tanto de la salud de la madre como la del niño es mucho menor, pues el cuerpo de la madre ya se encuentra más desarrollado para dicha labor.

El embarazo precoz es considerado como de alto riesgo, ya que ni física ni mentalmente una joven se encuentra preparada para la maternidad. Las adolescentes que se embarazan presentan en muchos casos: 
  • Carencia de nutrientes en el cuerpo para poder ayudar al desarrollo del bebé debido a una mala nutrición.
  • Un mayor número de abortos espontáneos, es decir un aborto que se produce debido a muchos factores tales como: Enfermedades infecciosas, alteraciones en el útero, desprendimiento de la placenta, infección del líquido amniótico, etc.
  • Partos prematuros, es decir cuando nacen antes de la semana 37 de gestación. Este es el problema más frecuente en todos los casos.
  • El bebé tiene un peso por debajo de lo normal ya que el útero materno al no estar completamente desarrollado no puede proveer de las sustancias necesarias a un bebé.
  • Los bebés nacidos son propensos a ser enfermizos o nacen con problemas de salud y trastorno del desarrollo.
  • Si se da el caso de una niña menor de 15 años que se embaraza su bebé tiene altos riesgos de nacer con malformaciones. 
En todos estos notamos que un embarazo precoz no es un tema de juego y lamentablemente en la mayoría de casos son las mujeres las que tienen que llevar la responsabilidad de la crianza los siguientes 18 años o más de vida. 

RIESGOS PSICOLÓGICOS DE UN EMBARAZO ADOLESCENTE 
Las madres adolescentes son más probables de tener ciertas complicaciones psicológicas tales como: 
  • Miedo al rechazo: La joven se siente constantemente criticada y por ende se aleja del grupo lo cual hace que se sienta sola.
  • Rechazo al bebé: Debido a que aún son niñas, no quieren hacerse cargo de la responsabilidad pues aún no están preparadas.
  • Problemas familiares: La familia muestra rechazo por la hija o pariente embarazada a tan temprana edad lo cual la hace sentir como culpable o culpa al bebé de su problema
  • Fracaso escolar: Tanto los hijos como la madre o padres suelen sufrir una mayor probabilidad de fracaso escolar, debido a problemas de aprendizaje o los problemas de inserción en la sociedad. 
CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
El embarazo precoz o embarazo adolescente en muchos de los casos, por no decir en todos, son embarazos no deseados. Estos se producen debido a muchos factores en especial el desconocimiento o desinformación sobre las relaciones sexuales y también por el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, también suele darse por la creencia en ciertos mitos sobre las relaciones íntimas.  

Consecuencias Físicas: Una joven menor de 20 años aún no tiene un cuerpo completamente preparado para poder tener un parto normal. El desarrollo del embarazo se convierte en problemático pues la madre aún presenta inmadurez ósea y muscular lo cual dificulta mucho el parto. 

Consecuencias Sociales: Las jóvenes tienden a experimentar rechazo de parte de sus padres en la gran mayoría de los casos pues los padres entienden que aún no está preparada para ser madre ni mucho menos así lo deseaban. Muy aparte de que la adolescente embarazada siente rechazo de la familia, también experimenta el rechazo de la sociedad que de alguna manera afecta en la conducta y las emociones de la joven. 

Consecuencias Emocionales: Toda mujer embarazada tiende a ser aún más sentimental o sensible, su embarazo le exige un compromiso psicológico que, por lo general, una adolescente no es capaz de afrontar, ni mucho menos es capaz de tomar la responsabilidad de criar a un nuevo ser por su propia cuenta. Mientras trata, con dificultad, de aceptar su nuevo rol de mamá, se va dando cuenta que todo cambiará y por lo tanto tiende a deprimirse con muchísima facilidad.



A todo esto podemos agregarle que una madre joven, inexperta como es, podría incluso sumirse en el sentimiento atentar contra su vida o la vida del nuevo ser que viene en camino, incluso podría vivir frustrada durante los primeros años de la vida del niño o incluso podría permanecer así durante el resto de su vida.

ENSEÑAR A VIVIR 
Muchas personas creen que para ayudar a estas jóvenes, sólo necesitan dar dinero, sin embargo el brindarles ayuda económica no es lo único que necesitan para poder seguir adelante en esta nueva etapa y responsabilidad, sino que necesitan el apoyo y colaboración de todos y de distintas maneras. Si bien es cierto que el dinero es un factor necesario, es necesario comprender que lo sentimental es sumamente importante y necesario pues es en este momento difícil en el cual se necesita más ayuda y atención de las demás personas.

Por ello, si tienes un familiar que se haya embarazado precozmente pues dale el apoyo moral y económico que pueda necesitar, y por supuesto la guía y los consejos nunca serán menospreciados pues la experiencia de vida y el conocimiento son la mejor arma contra la inexperiencia. 

DE  QUIEN ES LA CULPA 
Toda persona siempre tiende a culpar a cualquier cosa o persona que le haya causado un problema o incomodidad en algún momento de la vida. Pasa lo mismo con los embarazos precoces, pues los más afectados en todo el problema en la gran mayoría de los casos es la familia de la nueva madre (en especial sus padres) por la vergüenza que, aparentemente, les traerá el que la sociedad se entere del embarazo. 

LA DESINFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD 
La sociedad culpa a diversos factores para la existencia de un embarazo precoz, sin siquiera dar al blanco con el culpable que, en casi el total de casos, es la desinformación o desconocimiento sobre la sexualidad. La creencia en mitos sobre la sexualidad sólo hacen que la gente se siga preguntando ¿cómo pasó?  

LAS DROGAS Y EL ALCOHOL, MALOS CONSEJEROS 
Hoy en día se calcula que la edad promedio de las personas que inician a tomar alcohol es de 10 años, cifra que resulta alarmante pues a los 10 años tan sólo hablamos de un niño o púber. Y la edad promedio en la cual las personas empiezan a drogarse no se encuentra muy alejada de esa edad. Sin embargo, ambos son malos amigos de un niño, púber, joven y adulto (en general a cualquier tipo de personas) pues hacen que la persona pierda el control sobre sus acciones convirtiéndolos en personas altamente vulnerables. Las drogas y el alcohol se convierten entonces en alicientes para tener relaciones sexuales incluso con completos desconocidos. De ahí que siempre se nos recomiende el evitar su consumo en cualquier momento de la vida pero aún más a tan temprana edad. 

LA EDUCACIÓN, UN FACTOR MUY IMPORTANTE 


Está demostrado que la educación no es un privilegio que todos puedan disfrutar, sino que por el contrario, esta sólo está al alcance de algunas personas y dichas personas también en parte se encuentran divididas entre 3 principales grupos o tipos de educación recibida:

Los que reciben una excelente educación: Estos generalmente son aquellas personas que pueden costearse una educación en una institución de pago, y no en cualquiera sino en una de las mejores de su país. Los conocimientos en cuanto a sexualidad son tratados de la forma más responsable posible y se habla de la forma de evitar problemas como un embarazo precoz. Los pobres no tienen acceso a este tipo de educación.

Los que reciben una limitada educación: Aquellas personas que aunque estudian en instituciones de pago pues no obtienen la mejor educación o información, además de que no se preocupan por sus estudios y por lo tanto sus conocimientos no son grandes pero sus dudas son inmensas, sobre todo en cuanto a sexualidad.

Los que reciben una pésima educación: Son aquellas personas que apenas estudian, pues piensan que lo importante no es estudiar sino empezar a trabajar, producto de esto la desinformación y los consecuentes problemas con la sexualidad. 

COMO EVITAR UN EMBARAZO ADOLESCENTE 
Un hijo siempre trae y saca lo mejor de cada uno de nosotros, pero no todas las personas están preparadas para tenerlos debido a tantos factores, entre ellos uno muy esencial es la edad. Se calcula que una edad correcta para poder tener hijos se encuentra entre los 23 hasta casi los 36 años, etapa en la cual como se dice comúnmente no sólo se puede tener hijos sino que se puede disfrutar de ellos. Sin embargo veamos algunas formas de evitar embarazos no deseados. 

*LA ABSTINENCIA SEXUAL "EL MEJOR MÉTODO" 

Si no deseas tener un hijo pues una manera muy buena de evitarlo es la abstinencia sexual, es decir, el período de tiempo en el cual no tienes relaciones sexuales con tu pareja, explícale tus motivos y te tendrá que entender, pues recuerda que un hijo no es una responsabilidad a la ligera, ni mucho menos.



También encontramos métodos anticonceptivos que seguramente serán de ayuda para evitar los embarazos. Recuerda que si llega un hijo debes ser responsable, si por ahora no deseas afrontar una responsabilidad que no te corresponde, entonces toma en cuenta los siguientes métodos y su probabilidad de no permitir embarazos. 



*LOS PRESERVATIVOS 

Los preservativos tanto masculinos como femeninos, son el método más usado en el mundo entero, y es que con un buen uso que le des no sólo puede evitar los embarazos no deseados, sino que también te puede prevenir la transmisión de enfermedades venéreas. El uso efectivo de un preservativo depende, en mucho aspectos, de cuánta información conozcamos sobre este método. 

*LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS 
Un método con una efectividad cercana al 100% son las pastillas anticonceptivas, estos medicamentos no permiten que los óvulos lleguen a madurar en los ovarios, lo cual lógicamente impide un embarazo. Sin embargo, ten en cuenta que estas pastillas no pueden ser tomadas por todas las mujeres por lo que sería mucho mejor si estas son recetadas por algún médico. 

*T DE COBRE

Una T de cobre es un elemento que se inserta dentro del útero durante el tiempo de su menstruación. Este elemento evita los embarazos por los próximos 5 años. Hemos de recordar, que únicamente un personal médico calificado puede realizar la colocación de este, pues de ser mal colocado anularía el efecto de este anticonceptivo y se podría llevar a cabo la fecundación. 



*LIGADURAS DE TROMPAS 

Si deseas tener un método anticonceptivo definitivo, entonces puedes optar por la ligadura de trompas. Esta consiste en realizar una cirugía que liga las trompas de Falopio por lo que es bastante probable que no puedas tener hijos luego.

Este método a pesar de ser el anticonceptivo definitivo, aún así si luego una mujer quisiera tener hijos (revertir el efecto de la cirugía) sólo tendría el 50% de probabilidades de obtener éxito durante la intervención. 


Mas En Palabritas De Vida 
Tags: