En general, se tiene la idea equivocada de que un niño que responde o lleva la contraria a los mayores es un niño rebelde y desobediente. Desde la visión de un adulto este comportamiento no encaja con lo que se supone es un “niño bien educado”. Contrario a esto, que los niños sean respondones es positivo para el desarrollo de su personalidad.
También es cierto que cuando los niños contestan es una situación que saca de sus casillas a cualquiera, pero hay que aprender a guardar la calma y tomar en cuenta que si tu hijo contesta, según expertos en psicologÃa, es porque está definiendo su personalidad y que además, los niños contestarios tienden a convertirse en adultos exitosos.
Practica su AutonomÃa
El psicólogo Joseph P. Allen, responsable de un estudio para la Universidad de Virginia, explica: “Les decimos a los padres que se tomen estos argumentos no como un problema, sino como una posibilidad para fomentar un pensamiento crÃtico en su hijo”.
Cuando los hijos nos contestan, enseguida tendemos a regañarlos por lo que consideramos que es una rebeldÃa. Pero lo que están haciendo en realidad es decir "no" a algo con lo que no están de acuerdo o algo que nosotros pretendemos que hagan y ellos no están dispuestos a hacer. Están pretendiendo ejercer un cierto control sobre su vida.
¿Cómo queremos que sean nuestros hijos el dÃa de mañana, cuando ya no los llevemos de la mano? ¿Personas sometidas que sigan la corriente y sean incapaces de decir "no" o de resistir a las presiones, o personas que se animen a expresar su opinión cuando no estén de acuerdo con lo que se les impone? No hay duda que la mayorÃa de los padres desea que su hijo sea capaz de tener opiniones propias, por ello es positivo que el niño practique esa habilidad de replicar desde pequeño.
Es su manera de demostrar que es un ser independiente que tiene sus propias ideas y que empieza a ser capaz de tomar pequeñas decisiones, decisiones que irán siendo cada vez más complejas a medida que vaya creciendo.
No Significa dejarles hacer lo que Quieran
Tal vez estés pensando que esto te resta autoridad y que eso hará de tu hijo un rebelde sin causa. Pero no es asÃ. Como padres debemos poner lÃmites a este tipo de contestaciones como no permitir insultos, ni gritos, ni mucho menos el uso de la violencia, pero ante una contestación de nuestros hijos es importante que sepamos cómo actuar para que sepan que los estamos escuchando pero que nosotros somos la autoridad máxima.
Mas En Palabritas De Vida