"

PRIMER DIENTE

Palabritas
By -




¿Cuándo le empiezan a salir los dientes al bebé? Te explicamos cuándo y en qué orden aparecen, y te detallamos los cuidados y la higiene que requieren los dientes de leche.  


No todos los niños experimentan el mismo proceso de dentición. Hay diferencias con relación a cuándo les empiezan a brotar los dientes, los síntomas que se presentan y la cantidad de dolor que sufren.  

Por lo general el primer diente del bebé aparece durante el sexto mes, sin embargo, éste se puede adelantar y salir a partir del tercer mes de vida. Si tu bebé no quiere comer, está irritable, produce mucha saliva y se frota las mejillas, puede ser porque está pronto a aparecer el primer diente de leche.

Es necesario que los padres observen éstos y otros síntomas para que ayuden a aliviar el dolor de las encías del bebé. 

Si la dentición de tu bebé es precoz, puede que veas su primer dientito (que suele ser uno de los dientes de abajo, en el medio) a los 3 meses. Y si la dentición es un poco tardía, quizás tengas que esperar un año o más. (En algunos casos muy raros, el primer diente del bebé se puede visualizar al nacer.) Cuando le salga el primer diente a tu bebé celebra esta fecha importante tomándole fotos y anotándolo en su libro de recuerdos.  

Los dientes de tu bebé empiezan a desarrollarse en el útero. Mientras estabas embarazada desarrolló la base de lo que serán sus dientes de leche, aunque éstos están todavía metidos en las encías. Los dientes brotan uno a la vez a lo largo de varios meses y a menudo, pero no siempre, en el siguiente orden: primero nacen los dos dientes inferiores del centro; luego los dos superiores del centro; y después los que están hacia los lados y atrás. Puede que al nacer los dientes no salgan derechos; pero no te preocupes, con el tiempo se suelen enderezar. 

Los últimos dientes en aparecer (los segundos molares, que se encuentran al fondo de la boca, arriba y abajo) normalmente brotan alrededor del tercer cumpleaños de tu hijo. Para los 3 años, tu hijo tendrá el juego completo de 20 dientes de leche perfectamente instalado, y estos dientes no deberían empezar a caerse hasta que sus dientes permanentes estén listos para nacer, alrededor de los 6 años. 


LOS SÍNTOMAS DE DENTICIÓN MAS COMUNES EN LOS BEBES  

BABEO EXCESIVO: Desde la décima semana hasta los tres o cuatro meses, el bebé presenta un exceso en la producción de saliva debido al comienzo del desarrollo de las glándulas salivales y la ausencia del reflejo de deglución del niño porque aún no aprende a tragar. La aparición de los dientes estimula aún más el babear, pero en unos bebes más que en otros. A los niños que babean mucho se les irrita la piel alrededor de la boca por la acidez de la saliva. Para evitar esta molestia, es conveniente secar su boca con frecuencia y poner un paño bajo su cara o el tradicional babero para que absorba el exceso de saliva cuando se le caiga. 

UN POCO DE TOS: Es natural que el exceso de saliva produzca tos, por lo que no es motivo de preocupación.

IRRITABILIDAD: A medida que el diente se acerca más a las encías, la inflamación y el dolor aumentan, por lo que es natural que el bebé esté más irritable. 

GANAS DE MORDER: Cuando al niño le comienzan a salir los dientes, tiende a morder todo lo que se le pone por delante, así, la contra-presión de lo que muerde le ayuda a aliviar la presión bajo las encías. 

FALTA DE APETITO: Si rechaza varias comidas o come poco por varios días, es conveniente consultar con el pediatra. 

DOLOR: La inflamación es una forma de reaccionar que tiene el sensible tejido de las encías, frente a la aparición de un diente. Por lo general, el primer diente es el que causa más molestia y dolor. 

FALTA DE SUEÑO: Como la salida del diente no sólo se produce en el día, el dolor puede desvelar al niño en la noche. 

HEMATOMAS EN LAS ENCÍAS: Ocasionalmente la salida de un diente puede provocar sangramiento bajo la encía, que se presenta como una hinchazón azulada. Estos hematomas normalmente se resuelven solos, sin embargo si se mantienen por más de 7 días se debe consultar al odontopediatra.  

ALTAS TEMPERATURAS: Al igual que la diarrea, no todos los expertos vinculan esta reacción con la dentición. Algunos doctores explican que una fiebre de unos 38,3° centígrados de temperatura puede ser ocasionada por la inflamación de las encías. 

DIARREA: Es posible que cuando le esté apareciendo un diente, las deposiciones del bebé sean más blandas. Algunos dicen que esto se debe a la erupción dentaria, sin embargo, no está comprobado. Si dos deposiciones seguidas son blandas, es mejor avisar al doctor. 


TRUCOS PARA CALMAR LAS MOLESTIAS 

ALGO QUE FROTAR: Para aliviar el dolor, es recomendable que un adulto frote las encías del bebé. Al comienzo al niño le puede doler, pero luego se pasa cuando la contra-presión comienza a dar alivio. 

ALGO FRIÓ SIEMPRE AYUDA: Podemos ofrecerle líquido o compota fría para que le calme el dolor. 

ALGO PARA EL DOLOR: En general si el niño presenta mucha irritación y molestia, el pediatra u odontopediatra puede indicarle paracetamol. 



CONSEJOS PARA SUS CUIDADOS 
  • Acudir a la revisión con el dentista durante el primer año de vida, para recibir consejos preventivos sobre alimentación y la higiene dental.
  • El uso prolongado de biberones y chupetes puede provocar la deformación de la dentadura. Hay que retirarlos antes de los dos años.
  • Comenzar a limpiar los dientes en cuanto comience su aparición, primero con una gasita húmeda y, cuando ya estén los primeros molares, con un cepillo para niños.
  • No introducir la pasta de dientes hasta los dos años de edad. Utilizar poca cantidad, similar a un grano de arroz.
  • Participar de la higiene dental y cepillado de los dientes de los hijos hasta que estén capacitados para hacerlo por sí mismos. En todo caso, siempre es aconsejable supervisar que la limpieza ha sido adecuada.
  • La dieta es importante para mantener la salud bucal. Hay que evitar el consumo excesivo de azucares refinados y alimentos como chocolate, pasteles y bollería.


Mas En Palabritas De Vida 
Tags: