"

EL GRAN CAMBIO "DE NIÑA A MUJER"

Palabritas
By -


Se llama menarquia y es la primera menstruación. Se recomienda que los padres orienten a sus hijas en este proceso de desarrollo físico. 

La menarca se define como la primera menstruación lo cual ocurre a las niñas entre los 12 y 13 años de edad, en los países desarrollados. 
Con la llegada de la menarca la mujer adquiere la capacidad reproductiva por lo que, en caso de existir relaciones sexuales, ésta puede quedar embarazada. 
Sin embargo, la llegada de “la regla” no es indicador de madurez psicológica ni social para afrontar la llegada de un bebé, ya que esto no sólo requiere tener periodos menstruales.
El concebir un hijo debe enmarcarse en un contexto de desarrollo psicológico y social, además de la madurez de los órganos de reproducción.
Una mujer que recién ha entrado a la pubertad no se considera madura de órganos sexuales, ya que para esto debe alcanzar la juventud. 
Es muy importante analizar la llegada de la primera menstruación y que los padres de familia aborden el tema como un cambio importante en el desarrollo y contexto general de la mujer, haciendo hincapié en el hecho de que la aparición del primer periodo menstrual da capacidad de reproducción, pero para ello debe alcanzarse la madurez total. 

Un reciente estudio nacional de la compañía Always reveló que las hispanas sufren la mayor pérdida de confianza al experimentar su primer periodo, en comparación a todas las otras jovencitas del país, que conforman el 60% de la población actual. 

A la psicoterapeuta Anabel Castrezana, con práctica en Kaiser Permanente de Santa Ana, el resultado del estudio “Like a Girl” no le sorprendió, ya que es común que muchas chicas no tengan confianza en sí mismas durante la pubertad.

“A las hormonas y al género”, dice la experta. “Las niñas tienden a ser más sensibles que los niños durante la etapa de la pubertad”.

El paso “de niña a mujer”, es el causante de la caída de la autoestima de muchas chicas luego de la llegada de su primera regla.



“Así como hay cambios físicos durante esta etapa, también es común que las niñas experimenten cambios emocionales”, explica Castrezana.

Las adolescentes pueden sentirse confundidas, mostrarse demasiado sensibles o irritadas. Algunas pierden la paciencia y rápidamente se enojan; pueden sentir ansiedad o miedo por los cambios que su cuerpo está pasando.

“Todos estos cambios, más el deseo de sentirse aceptadas por sus amistades, llegan a afectar el autoestima de la niña”, agrega Castrezana.

El hecho de que las jovencitas hispanas hayan tenido el índice más alto de pérdida de confianza, ante la llegada de su primera regla, tiene que ver también mucho con la crianza.

El problema es resultado de los estereotipos de rol y género que siguen la mayoría de los padres provenientes de países donde el machismo predomina, y donde a las mujeres se les educa bajo la visión de ser sumisas y servidoras, y a los niños de ser fuertes, independientes, proveedor y poderosos.

Y aunque el problema de la pérdida de la autoestima en las niñas es común y normal durante la pubertad, Castrezana denota que el problema tiene mucho que ver también con el papel que los padres hayan tenido con su hijo o hija, en los temas relacionados con la sexualidad.

“Es importante que los padres hablen de la pubertad y la sexualidad con sus hijos desde temprana edad“, dice. “De esta manera, ambos se van preparando para recibir los cambios. Al hacer ésto, también se refuerza la comunicación entre ellos, algo que es clave para la autoestima de un jovencito o jovencita”

Mas En Palabritas De Vida 
Tags: